La Reserva Natural Parque San Martín, es la única zona dentro de nuestro Ejido Municipal, donde aún se pude ver hoy el autentico bosque nativo que antes cubría toda esta región (espinal y bosque serrano).
En el tenemos la única oportunidad (a pocos kilómetros de nuestros hogares) de aprender sobre ella, disfrutar todo su entorno o simplemente ponernos en contacto con la naturaleza (algo que los cordobeses conocemos muy bien).
Es nuestra obligación resguardar la supervivencia de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción (acá cerquita nuestro, sin ir más lejos), especies como:
- algarrobos, chañares, moradillos, talas, tuscas, espinillos, etc.
- zorros, quirquinchos, coipos, cuises, zorrinos,
- 130 especies de aves, reptiles, anfibios, entre otros.
Este espacio verde que no debemos perder (del cual cada vez quedan menos) y actúa como purificador del aire que cada uno de nosotros compartimos.
Como si fuera poco en el se realiza a cargo de guardaparques capacitados para una importantísima actividad educativa, dando a conocer las maravillas de la naturaleza en lo que podría llamarse un aula a cielo abierto, por lo cual han pasado más de 25.000 alumnos (de la ciudad y el interior de la provincia), a lo largo de estos seis últimos años.
Esta introducción es a fin de solicitarles a los ciudadanos en general y a las autoridades en particular que no se corra en el Parque Gral. San Martín (colindante con la reserva natural) el rally el 27/MAR/08.
El elevado nivel de ruido producido por los motores de los vehículos genera una alteración sonora más el gran despliegue de esta competición mundial, atenta directamente con la conservación de la biodiversidad (recurso más valioso de una región), donde se perderán especies indefectiblemente.
No estoy en contra de esta actividad, pero la misma provocará en las especies un daño ambiental irreparable, produciendo un altísimo impacto negativo en toda su fauna que por estrés pueden morir. Por tal motivo solicito se traslade el mencionado evento al estadio Chateau Carreras por ejemplo, no maltratemos nuestra única reserva natural (son muy pocos lugares en el mundo los que cuentan con ellas),
no maltratemos nuestro bienestar, nuestra salud, en definitiva no nos maltratemos a nosotros mismos y a nuestras futuras generaciones.
Evitemos el deterioro del recurso, conservemos nuestro bosque, conservemos este ecosistema urbano, conservemos nuestras especies vegetales y animales, conservemos su belleza escénica,
conservemos esta oportunidad de educación ambiental, conservemos esta oportunidad de nvestigación y monitoreo, conservemos esta oportunidad de percepción e interpretación ambiental, conservemos esta oportunidad de recreación y turismo.
Conservémosla como un valor natural, protejamos este paisaje representativo natural antrópico característico.
Nuestra reserva se conserva como puede, pero necesita de nuestro compromiso a fin de garantizar su existencia.
Este lugar también significa vida, conozcámoslo, explorémoslo, vivámoslo
Por todo esto NO AL RALLY EN EL PARQUE GENERAL SAN MARTIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario