El 29 de abril se estableció como el "Día del Animal" en homenaje al Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien junto a Domingo Faustino Sarmiento (también sanjuanino) creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales.
En esa Asociación, Albarracín se desempeñó como Secretario y, al suceder a Sarmiento, continuó como Presidente, estando en esa función 42 años.
Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1.891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. La vigente Ley Penal Nacional N° 14.346 del año 1954, es muy parecida.
El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la Sociedad Protectora de Animales eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.
Hoy la fecha nos encuentra a los ambientalistas junto a los proteccionistas luchando para se haga realidad la única solución posible a la superpoblación de animales (perros y gatos) abandonados en las calles de Córdoba, cual es la implementación desde el ámbito oficial de una campaña seria y sostenida de castración-esterilización, la cual viene siendo reclamada desde hace varios años.
El proximo martes 29, en la Plaza de la Intendencia de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba anunciará la puesta en marcha de un quirófano movil y varias asociaciones protectoras ofrecerán en adopción perros cuyo hogar hasta ahora ha sido la calle, los cuales serán entregados vacunados, desparasitados y esterilizados.
El Cuerpo de Guarda Ambiente Honorario Municipal estará presente en la oportunidad, entregando folletería a los fines de concienciar acerca de los derechos y la protección debida a los animales.
Como homenaje a nuestros "hermanos menores", como los llamaba San Francisco de Asis, transcribimos a continuación algunos pensamientos de quienes se preocuparon en realzar su amor por los animales:
"En la mirada de un perro silencioso hay un discurso que solo el alma del sabio puede comprender verdaderamente" (Khalil Gibran).
"Detrás de un perro sin dueño, hubo un dueño sin corazón" (Anónimo).
"No sé si el animal razona, solo se que es capáz de sufrir y por lo tanto lo considero mi prójimo". (Albert Schweitzer - médico).
"El niño que tiraniza a los animales tiranizará luego a su familia y a su patria" (Pitágoras - filósofo y matemático griego).
Entre las máximas dedicadas por San Martín a su hija se lee lo siguiente:
"Sé compasiva con los animales ... Si los animales confian en ti, los hombres harás lo propio. Si comprendes y alivias el dolor a los animales, comprenderás y aliviarás igualmente el dolor de tus semejantes".
Julio Sosa, cantor de tango, Uruguayo, tenía seis perros, hoy enterrados todos juntos en un cementerio privado de Bs.As. En cierta ocasión, mientras iba en su automóvil vio a un hombre pegándole a un perro; se bajó y le pegó una trompada por lo que fue arrestado y llevado a la comisaría. Allí, lejos de negar o excusarse por lo que hizo, dijo que lo volvería a hacer toda vez que viera a alguien castigar a un animal.
"Si alguien no ha querido a un animal, una parte de su alma quedo vacía" (Anatole France -escritor francés - premio Nobel 1921).
No hay comentarios:
Publicar un comentario